La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) alertó a la ciudadanía en general a cuidarse del vamping, el cual consiste en el uso excesivo de pantallas y dispositivos antes de dormir.
La autoridad insistió en las afectaciones de la salud al encontrarse conectado a un teléfono por las noches, ya que desvela y daña a la calidad del sueño conduciendo a problemas emocionales y físico.
"Si utilizamos aparatos electrónicos con pantalla, el cerebro no libera la hormona del sueño", expresa la policía.
Entre las consecuencias se encuentra: cansancio, falta de energía, irritabilidad, problemas de visión, falta de concentración y estrés.
Vamping
El portal especializado en psicología, Psicocode, ahondó sobre el vamping, un término que proviene de las palabras en inglés ´vampire´ (vampiro, animal activo por la noche) y ´texting´ (envío de mensajes) y se refiere a la práctica, llevada a cabo en su mayoría por adolescentes (aunque el aumento de esta práctica en adultos empieza a ser llamativa), que consiste en hacer un uso excesivo de los aparatos electrónicos como el móvil, el portátil, la ´tablet´, la consola... justo antes de dormir.
De forma puntual, para identificar si existe dicha práctica en alguna persona integrante de la familia, se recomienda responder los cuestionamientos: ¿Durante cuánto tiempo se utiliza cualquier dispositivo antes de ir a dormir?; ¿Consulta el teléfono móvil antes de acostarse?; ¿Cuántas horas suele dormir por la noche? Y ¿Cómo se siente al despertarse por la mañana?
Así como, una vez se deja el móvil, los videojuegos, tablet... antes de dormir, ¿entra en sueño con facilidad?; ¿Sería capaz de dejar de utilizar cualquier dispositivo 2 horas antes de ir a dormir?; Si utilizaras un despertador convencional, ¿dejarías el móvil fuera de la habitación para ir a dormir? Y ¿Cómo es el nivel de concentración en general durante el día?