Alertan a prevenir pediculosis

Raquel Galicia, especialista en el tratamiento de la pediculosis en la entidad, alertó sobre esto a la población, pues con el retorno a clases presenciales se ha notado un incremento en casos para su atención.

La pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello, el cabello o en la ropa, con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos. Durante las etapas larvarias, este insecto se alimenta con sangre humana, provocando gran picazón.

De acuerdo con la especialista -con clínicas en Tuxtla y San Cristóbal de Las Casas-, el incremento en la temperatura es un factor para que los casos aumenten.

“Estamos hablando del contagio de piojos y liendres, principalmente en las escuelas o en lugares donde los niños realizan cualquier tipo de actividad”, comentó.

Pese a ello, aclaró que el caso de los piojos no son exclusivos de alguna temporada en particular, y eso queda comprobado con los pacientes que trata en la capital chiapaneca y en San Cristóbal.

En este sentido, expuso: “La incorporación de los niños a las aulas después de la pandemia, en lo que va del año, ha propiciado el alza de contagios de piojos; el contacto entre niños genera un escenario para que el Pediculus capitis se esparza al momento de juntar la cabeza entre los niños”.

La especialista destacó: “Durante la cuarentena, los contagios de piojos eran escasos, debido al aislamiento. Ante los posibles contagios se recomienda que después de desparasitarse, se debe generar un ambiente de limpieza, por ejemplo, utilizar sabanas y fundas limpias”.

Raquel Galicia recomendó que para detectar si una persona o un menor de edad tiene piojos, se tiene que hacer el uso de peines especiales para el cabello y un aceite que sirve como repelente.

“El diagnóstico puede durar al menos una hora, pero si el paciente presenta un grado de infestación alto o es de cabello rizado, el proceso puede durar varias horas. También los remedios caseros pueden ser contraproducentes en el diagnóstico, pues estos demoran el proceso no sólo de diagnóstico sino el tratamiento”, expuso.

Comentó que muchos pacientes por pena o vergüenza no se realizan los diagnósticos o tratamientos pertinentes, ya que se cree que es por falta de higiene, lo que muchas veces no es del todo cierto.

Ante ello, recomendó acudir al especialista; en este caso, Raquel Galicia se encuentra al frente de clínica “Adiós Piojitos” y asegura que pueden apoyar a quien lo necesite.