Alertan ante fraudes por compras en línea

Ante el denominado programa de “El Buen Fin 2019”, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), alertó a los usuarios de compras en línea a evitar ser víctima de fraude con promociones y ofertas de páginas falsas que se activan en estas fechas en donde aumenta un mayor flujo de dinero.

Para no sufrir daños en su integridad patrimonial como física durante las fechas del programa de descuentos, mediante el cual la ciberdelincuencia genera campañas apócrifas, resaltaron que es necesario mantenerse alerta.

Al respecto, la dependencia estatal pidió ser precavido con publicidad en redes sociales, donde los delincuentes crean páginas de Facebook y dispersan publicidad con atractivos descuentos, regularmente se vinculan a páginas web que suplantan la identidad de empresas; también hacen uso del candado de seguridad “https” en sus páginas falsas.

Detalló que la ciudadanía debe verificar que la página que difunde la publicidad está verificada, acceder directamente a su banco, tienda de comercio electrónico, tecleando directamente en la barra de navegación (URL), comprobar que las políticas de reembolso, devoluciones y cancelaciones, así como el aviso de privacidad, estén presentes en un sitio web de comercio electrónico.

Además, no realizar pagos directos a vendedores (SPEI, directo a cuentas, transferencias) fuera de los mecanismos dispuestos por la plataforma de comercio electrónico, verificar comentarios y reputación acerca del vendedor. La mayoría de intuiciones bancarias a través de sus apps móviles, permiten generar tarjetas digitales (virtuales), por lo que puede utilizar servicios de pago como PayPal y utilizar un equipo, dispositivo de confianza en sus compras en línea.

De igual forma, mantener actualizado su sistema operativo, y navegador de internet, e instalar una solución antivirus. Consultar tiendas participantes en la página oficial del Buen Fin 2019 https://www.elbuenfin.org/, guarde y documente las transacciones y pagos que realice, sea precavido con promociones que lleguen por mensajes de texto SMS o correo electrónico, ya que puede tratarse de Phishing.