El Instituto Mexicano del Seguro Social, en su delegación en Chiapas, pidió a la ciudadanía cuidarse de la rickettsiosis, una enfermedad transmitida por la picadura de pulgas o garrapatas; las cuales pueden ser mortales.
Por tanto, pidieron mantener limpia la vivienda: “una sola garrapata o pulga es señal de alerta”, expusieron.
Cuidados
Evitar que perros y gatos deambulen libremente en la calle. Bañarlos y llevarlos al veterinario a revisión de forma periódica.
Hacia las personas, revisar de forma diaria en busca de picaduras o presencia de garrapatas o pulgas.
Cabe señalar, si se ha estado en contacto con garrapatas o pulgas y presentas fiebre, malestar general y muscular, pidieron acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
¿Qué son las rickettsiosis?
Son un grupo de enfermedades febriles, ocasionadas por bacterias del género Rickettsia. Estas tienden a ocasionar manchas en la piel cuando se agudiza el cuadro clínico. Estas enfermedades pueden ocasionar cuadros graves y hasta ser mortales, si no se busca atención médica a tiempo.
Estas patologías no se contagian de persona a persona, pero se transmiten mediante la picadura de los ectoparásitos garrapatas, pulgas o piojos corporales (no los de la cabeza).
Principalmente la fiebre, que es difícil bajar con medicamentos, y se acompaña generalmente de dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, irritación de garganta, vómito, dolor abdominal, diarrea; y en casos de enfermedad avanzada, se presentan manchas rojas o púrpuras en la piel.
Tratamientos
Estas enfermedades pueden tratarse y evitar cuadros clínicos graves, si se reconocen los síntomas, o se identifica que se tuvo contacto con los ectoparásitos transmisores, y se busca la atención médica de forma oportuna para que se proporcione el tratamiento específico.
La rickettsiosis, si no se atiende oportunamente, puede causar cuadros graves y llegar a ser mortal, ya que afecta órganos vitales y también ocasiona sangrados internos. En algunos casos, se tienen que amputar miembros debido a las complicaciones.
Asimismo sugieren buscar la atención médica dentro de los primeros cinco días de iniciados los síntomas para recibir el tratamiento específico y evitar casos graves y fatales.