Alertan de riesgos por onda de calor

Ante las altas temperaturas que se están sintiendo en varias zonas de Chiapas, y que han superado los 40 grados Celsius (°C) en algunos casos, la Secretaría de Protección Civil del Estado exhortó a la población a que se tomen medidas preventivas, tomando en cuenta que estos ambientes calurosos podrían extenderse hasta el 25 de abril.

Al respecto, el escenario que se espera en Chiapas durante la oleada es una temperatura mayor a los 40 grados en las regiones Valles Zoque e Istmo-Costa. No obstante, también se prevé que supere los 35 grados en la parte Metropolitana, De los Llanos y Soconusco.

La onda de calor se ha definido como un fenómeno en el que a lo largo de tres días consecutivos se superan las temperaturas máximas registradas. El pronóstico es que este 2024 sea un año más caluroso que 2023.

Por lo antes señalado, la Secretaría de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones: “Evitar exponerse al sol; tomar suficientes líquidos para mantenerse hidratado; comer alimentos bien cocinados, usar ropa ligera y holgada, de colores claros; evitar el trabajo físico y prolongado”.

De hecho, recordaron que si se superan los 41 °C, es fundamental que no se realicen actividades al aire libre, tampoco eventos masivos. Para aquellos casos donde las personas experimenten una temperatura corporal por arriba de los 39 grados, náuseas o dolor de cabeza, es importante que se consuman abundantes líquidos y acudir al médico para una mejor revisión.

Finalmente, las autoridades también sugirieron a la población que obtenga información actualizada por medio de fuentes oficiales y que siga las recomendaciones para evitar algún riesgo mayor por las ondas de calor.