Alertan de riesgos por Sharenting

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en el marco del regreso a clases, pidió a los padres y madres de familia que no compartan fotografías o videos con sus hijos.

La autoridad expresó que el compartir el día a día de los padres hacia sus infancias en redes mediante fotos y videos, es conocido como “Sharenting”.

Consecuencias

El Sharenting puede llevar a escarnio, ciberbullyng, secuestro; incluso a que el contenido se suban a foros de trata de menores de edad.

“El material audiovisual compartido puede quedar al alcance de terceras personas para utilizarlas con diferentes fines”, expresó la autoridad.

La Policía Cibernética enfatizó la violación a la privacidad de la vida de los menores por parte de sus padres y madres al realizar Sharenting.

Por tanto, recomendó configurar la privacidad en redes sociales y aplicaciones, así como no aceptar a personas desconocidas. También, evitar realizar publicaciones con información de la rutina y ubicaciones frecuentes.

Sharenting

El Fondo de las de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef) identificó al Sharenting como una práctica que hacen los progenitores cuando hablan de sus hijos fuera del círculo familiar.

Puede consistir, por ejemplo, en subir una foto a las redes sociales, publicar una entrada de blog sobre el niño o enviar un video a través de una aplicación de mensajería como WhatsApp.

La Unicef pidió a los progenitores que eviten compartir demasiada información personal sobre sus hijos, como historias o fotos embarazosas, aunque les parezcan divertidas.