Alertan hambruna en indígenas tzotziles

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó sobre una “posible hambruna de indígenas tzotziles en desplazamiento forzado”, por lo que hizo un llamado al Estado mexicano a implementar un plan de emergencia alimentaria en favor de los pueblos originarios.

Añadió que “es urgente la presencia de la Cruz Roja Internacional para la atención de los desplazamientos internos en Chiapas y para la contribución en la ayuda humanitaria en los territorios donde el desplazamiento forzado se ha prolongado”.

Señaló que “es apremiante” que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno de Personas en el Estado de Chiapas “atienda la situación de manera integral y de acuerdos con los principios rectores y las directrices de la Organización de Naciones Unidas (ONU), relacionadas con el Covid-19”.

Luego de recordar que existen grupos de desplazados en los municipios de Chalchihuitán, Aldama y Chenalhó, entre otros, demandó a los gobiernos federal y estatal “una actuación con debida diligencia para implementar un plan de emergencia alimentaria”.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, manifestó que es necesaria la actuación eficiente del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno de Personas en el Estado de Chiapas, en el marco de la Ley Para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

Afirmó que también se requiere “atender de manera puntual y efectiva las Directrices Esenciales para Incorporar la Perspectiva de los Derechos Humanos en la atención a la pandemia Covid-19”.

De igual forma exigió que “se desactive la violencia en estos territorios provocado por grupos civiles armados de corte paramilitar que deviene de décadas de impunidad, siendo que hoy en día estamos en los escenarios previos de lo que fue la masacre de Acteal”.

A la sociedad civil nacional e internacional el Frayba le solicitó que “se solidaricen con acciones para combatir la emergencia alimentaria y la desnutrición en este territorio específico que sufre violencia sistemática en el marco del desplazamiento forzado, aportando con su donación al Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México. Al banco Scotiabank. Cuenta: 00107853564 Clave interbancaria: 044180001078535644”.