Alertan por acumulados de 800 milímetros de lluvias

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), alertaron del acumulado de hasta 800 milímetros de precipitaciones que podrían generarse en Chiapas entre este 29 de septiembre y el próximo 6 de octubre, a consecuencia de la llegada del frente frío número 4.

En una conferencia virtual, detallaron que este fenómeno hídrico traería como consecuencia un descenso en las temperaturas para la mayor parte del país, además de rachas de viento de hasta 100 km/h y fuerte oleaje de tres a cinco metros de altura.

La Conagua realizará la vigilancia de estos eventos para dar a la población todos los alertamientos, además de monitorear los ríos y los niveles en las presas, fundamental para hacer un correcto manejo de la infraestructura y avisar a la ciudadanía de posibles inundaciones; estarán disponibles las brigadas de protección y atención a las emergencias.

Jorge Zavala, coordinador del SMN, informó que en las siguientes horas se presentarán lluvias de hasta 250 milímetros para el sur de Veracruz y para el norte de Chiapas; la cantidad de precipitaciones podría ser mayor después de este miércoles.

El reporte indica que las temperaturas mínimas para las siguientes horas oscilarán entre cero y cinco grados centígrados, los estados afectados serán: Chihuahua, Nuevo Leon, Zacatecas, Querétaro, Puebla, el Estado y la Ciudad de México; también se advierten heladas para las zonas montañosas.

Para el jueves, las lluvias de hasta 150 milímetros seguirán activas en Chiapas; posiblemente, la intensidad baje hasta el fin de semana. Sólo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, el acumulado de precipitaciones sería de 600 milímetros, más 200 que se tendrían del 3 al 6 del mismo mes.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, advirtió de posibles inundaciones en zonas bajas del país, además de posibilidades de deslaves de tierra, afectaciones de tramos carreteros, viviendas y otros daños en materia de infraestructura.

Lo que harán en la dependencia federal, remarcó, es vigilar en Chiapas los ríos Custepec, a la altura de Guadalupe Victoria y La Concordia; el Grijalva, sobre Belisario Domínguez y Chiapa de Corzo; también observarán al Amarillo, que se encuentra sobre las márgenes de San Cristóbal de Las Casas.

El monitoreo incluye al San Vicente, en Comitán, y también al Sabinal, ubicado en la capital de Chiapas. Entre todos los municipios por donde pasan los arroyos que se van a monitorear, se tiene 846 mil 868 habitantes.

Según los reportes actualizados de las presas de vertedero controlado en la entidad, Peñitas se encuentra a un 80 por ciento de llenado; Chicoasén tiene ocupado el 78 por ciento de su capacidad; La Angostura registra un 74 por ciento; y se reporta el 68 por ciento de llenado para Malpaso.