Alertan por alza de agresiones hacia niñas y adolescentes

Alertan por alza de agresiones hacia niñas y adolescentesIdentificaron un aumento inusitado de la violencia contra las mujeres. Diego Pérez / CP

La Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas (Redias), identificó por primera vez un mayor número de agresiones dirigidas a niñas y adolescentes mujeres que hacia sus pares hombres.

“Esto representa una nueva tendencia ya que generalmente eran los hombres adolescentes el grupo poblacional con mayor número de homicidios y muertes violentas; mientras que las mujeres concentraban otro tipo de delitos como la desaparición y la violencia sexual. Sin embargo, actualmente las niñas y adolescentes mujeres encabezan todas las formas de violencia”, expuso.

Lo anterior, nace debido a que el pasado martes 1º de julio se registró el feminicidio 22 de este año en Chiapas: Un sujeto disparó contra dos mujeres a bordo de una motocicleta en Mapastepec. Como resultado, una mujer adulta perdió la vida y una adolescente de 15 años fue lesionada. Por ello, Redias expresó su preocupación por el incremento de feminicidios durante el 2025.

De acuerdo a registros de la organización Melel Xojobal, hasta junio de este año se han perpetrado 22 feminicidios en Chiapas, de los cuales cinco corresponden a menores de edad: Paola Allyson, de 9 años, asesinada en Mapastepec en marzo; las hermanas Rosa Valeria y Deisy Guadalupe, de 14 y 17, asesinadas en San Juan Chamula en abril; Fabiola Esmeralda (17), asesinada en San Cristóbal en mayo; y Marbeli Mabeli, de siete años, ultimada en Frontera Comalapa en junio.

A lo anterior, se suma una adolescente de 16 años lesionada por arma de fuego durante una agresión armada a otra mujer en Tuxtla Gutiérrez en el mes de febrero y el reciente caso ocurrido en Mapastepec. Así como la muerte violenta de tres hermanas de 2, 4 y 6 años por envenenamiento en El Bosque.

Víctimas indirectas

En ese escenario, las infancias y adolescencias se convierten en víctimas indirectas a causa del feminicidio de sus madres. Aunque dicha Alerta reconoce únicamente 11 feminicidios hasta mayo del 2025, señala que, al menos seis de las víctimas eran madres y que estas tenían un promedio de dos hijas e hijos. De acuerdo con estos datos, al menos 10 eran menores de edad.

La Red ubicó el escenario de generalizada violencia feminicida en el estado, al identificar que se ha incrementado la violencia hacia niñas y adolescentes mujeres. De acuerdo con Estadísticas de la Alerta de Violencia de Género publicadas por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en este semestre se han iniciado 989 carpetas de investigación por violencia hacia mujeres: 42 % corresponden a delitos hacia niñas (21 %) y adolescentes (21 %). En este contexto sobresale el gran número de delitos de violencia sexual hacia este grupo, con 169 carpetas de investigación en los primeros seis meses del 2025.