Alertan por amenazas a la salamandra

Los investigadores René Bolom, Luis Caloca, Antonio Muñoz y Armando Sunny hicieron un alertamiento a través de un artículo académico sobre las amenazas persistentes de la salamandra bromelia de hocico largo (Dendrotriton megarhinus), especie endémica de Chiapas.

La salamandra, anteriormente conocida solo en el cerro Tres Picos en la Reserva de la Biosfera La Sepultura (Rebise), ha sido encontrada en el cerro La Bola, ampliando su distribución geográfica.

En el informe, los investigadores proporcionan cuatro nuevos registros y describen aspectos de la ecología de la especie, así como las amenazas a su hábitat.

“A pesar de los esfuerzos de conservación, la especie sigue siendo vulnerable a amenazas como el cambio climático y las enfermedades infecciosas. Destacamos la importancia de su conservación y el monitoreo continuo de la especie y su hábitat”, señalaron.

Los cuatro individuos registrados fueron encontrados en una localidad no descrita previamente a 6 km al sur del cerro Tres Picos y a 2.5 km de Sierra Morena, municipio de Villa Corzo.

El hábitat de la especie permanece en los bosques de niebla montañosos de Rebise, y cubre un área de 650 m2 a una altitud superior a los 1780 m s. n. m. El clima es tropical subhúmedo con una temporada de lluvias en verano y una temporada seca en invierno. La precipitación anual total es de 2000 a 3000 mm. Las temperaturas oscilan de 15 a 20 °C en las zonas altas y laderas de las montañas.

La vegetación se mantiene perenne durante todo el año, incluso en época seca debido a la neblina, lo que favorece la presencia de epífitas. Los ejemplares fueron observados en el interior de bromelias, a dos metros del suelo.

En al menos una bromelia se observaron juntos dos ejemplares de salamandras. Adicionalmente, observaron que D. megarhinus comparte hábitat con las ranas hílidas, salamandras pletodóntidas y la lagartija endémica.

La relevancia del estudio se ubica en confirmar la presencia de la especie en otros espacios, ya que, hasta ahora, no había evidencia de la presencia de D. megarhinus fuera del área núcleo del cerro Tres Picos.

Enfatizaron sobre la importancia de la evaluación continua sobre la ecología de la especie y los esfuerzos de conservación para proteger a estas poblaciones.