El ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), Jorge Alberto Ruiz Cacho, alertó sobre filtraciones de agua de lluvia en el antiguo palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas, lo que representa un riesgo para ese edificio de estilo neoclásico.
“Recorriendo el centro histórico de nuestra cuatri centenaria Ciudad Real de Mazariegos, veo las pésimas condiciones que presenta el antiguo palacio municipal en su proceso de intervención de rehabilitación, luego de haber sido afectado por el sismo de 2017”, agregó.
Dijo que el Centro INAH-Chiapas, a través de su sección de monumentos históricos, solo sirve para nada, pues hace caso omiso ante este grave daño que está sufriendo la estructura del edificio, por no valorar las bajadas pluviales que le están originando problemas serios al inmueble y por no llamar a la constructora para aplicar su responsabilidad ante dicha intervención”.
Comentó que el riesgo es que “se vaya a empezar a soltar el repello (argamasa) o ir soltando la mampostería del muro” del edificio que se localiza frente al parque central de la ciudad coleta.
Ruiz Cacho manifestó que “esto lo hago con conocimiento de causa y quedo a las órdenes del INAH, para cualquier aclaración al respecto, pero como no son de San Cristóbal, a ello no les interesa”.
En el antiguo palacio municipal funciona ahora el Museo de San Cristóbal (Musac), y su restauración tardó varios años.