Javier Domínguez Andrade, director del Buró Municipal de Turismo en Tuxtla Gutiérrez, comentó que a partir de la contingencia sanitaria por la pandemia han identificado que surgieron muchos guías sin certificación ni capacitación, debido a que la demanda del turismo de naturaleza y de aventura ha incrementado considerablemente en los últimos meses.
Mencionó que ante los primeros reportes se mantienen en vigilancia permanente, junto a la Secretaría de Turismo del Estado y otras autoridades, porque realizar cualquiera de estas actividades, “así sea un senderismo sencillo”, sin la supervisión y seguridad adecuada puede representar un riesgo.
Insistió en que han detectado varios seudoguías que ofrecen actividades en dicho segmento turístico, principalmente a través de redes sociales, en su mayoría partiendo de la capital a bajos costos, con facilidad de acceso y otras ventajas.
Documento
El funcionario apuntó que en el turismo de naturaleza y de aventura existe una certificación para los guías, con base en la NOM 09, y todos los certificados deben de presentarla a la hora de ofrecer cualquier actividad, ya que esto garantiza que sí están capacitados porque no es sencilla de obtener.
También existe la certificación NOM 08 para actividades normales de turismo. En general cualquier guía turístico debe de estar certificado para brindar seguridad a los visitantes.
Es importante verificar muy bien este aspecto antes de contratar a una persona.
“Debemos de ser cuidadosos porque hoy que todos queremos salir a la naturaleza, a vivir un poco de adrenalina o aventura, debemos de cuidarnos para regresar a salvo a casa, y la mejor forma es contratando servicios profesionales”.
Domínguez Andrade enfatizó que los clientes (turistas) tienen el derecho de solicitar a los prestadores de servicios, en este caso los guías, sus documentos que certifican su experiencia y capacitación.
Asimismo, la recomendación es contratar actividades en establecimientos formales, nunca vía telefónica o en la vía pública.
Indicó que la afectación al sector turístico del estado fue considerable, al grado de perderse algunas unidades económicas, dado que es el ramo que genera mayor cantidad de empleos directos e indirectos, sobre todo en ciudades como la capital con la mayor infraestructura.
Por ello, es importante que para reponer y recuperar el impacto económico que representó la pandemia, trabaje en coordinación gobierno, empresarios y sociedad en la promoción, difusión y conservación de los atractivos turísticos.
Aseguró que si bien no tienen identificado en números concretos si la informalidad incrementó en el ramo turístico, es obvio que algunos empresarios tuvieron que dejar sus locales porque ya no podían pagar la renta; además despidieron empleados, quizá dejaron de pagar impuestos, esto sumado a aquellas personas que al perder su empleo recurrieron a gestionar viajes o iniciar un negocio de comida.











