Alertan por impacto de las altas temperaturas
Los ríos fronterizos lucen desoladores en esta temporada. Ramón García / CP

La temporada de estiaje provoca que los niveles de los ríos de la zona fronteriza de México con Guatemala se encuentren a muy bajo nivel. También como consecuencia del aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias.

Esta situación provoca que en algunos municipios el suministro de agua sea bajo, en general, y en particular para actividades agrícolas.

Al respecto, la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, expuso que aumenta el riesgo de incendios forestales, pero también daños a la salud, sobre todo en niños y adultos mayores por las altas temperaturas. Las condiciones son susceptibles para que se registren casos de insolación o golpes de calor; por ello, es urgente extremar las precauciones.

Impacto ganadero

Las altas temperaturas y el estiaje también causan afectaciones al sector agrícola y ganadero como parte del cambio climático. Los animales pierden peso, y en casos extremos pueden llegar a morir.

“Pocos ganaderos cuentan con sistemas de riego para tener pastura”, señaló Octavio Gómez Ramos, quien se dedica a esta actividad en Tuxtla Chico.

“Con la falta de agua se reducen las defensas de los animales, bajan de peso y es complicado comercializarlos”, dijo.

Recomendaciones

Las autoridades de PC Tapachula y de Gobierno del Estado han emitido recomendaciones para no desperdiciar el agua, sobre todo en esta época.

Piden evitar lavar vehículos con manguera y utilizar el vital líquido de manera consciente; barrer banquetas en lugar de lavarlas; evitar desperdicios en las labores cotidianas; evitar fugas y no aventar desechos a los ríos.

Según los reportes meteorológicos nacionales, Tapachula es uno de los lugares donde el termómetro alcanza los más altos niveles, convirtiéndose en una de las ciudades más calurosas.

Según PC, la gente debe hidratarse de manera correcta, usar ropa ligera y de colores claros, así como evitar la exposición prolongada al sol, y en caso de salir en las horas más fuertes de calor, usar sombrilla o gorras. Asimismo, evitar consumir alimentos en la vía pública, porque estos se descomponen con mayor facilidad.