Cindy García, integrante de Cifam, lamentó que continúe la desinformación en el tema de la prevención del VIH-SIDA, lo que se ve reflejado en las campañas en donde se realizan pruebas de detección rápida en lugares públicos como parques o escuelas, ya que las personas no se acercan a pedir información o a realizársela por temor a ser juzgados.

“En la ciudad capital sigue existiendo renuencia de los habitantes a practicarse la prueba de VIH–SIDA para cuidar su salud sexual, en especial por todos los tabúes que existen sobre esta enfermedad, que hoy es crónico degenerativa y ya no es mortal como hace unas décadas”, comentó.

Dijo que otro de los prejuicios que existen sobre esta enfermedad es que sólo se puede adquirir por relaciones sexuales entre personas homosexuales, lo cual es totalmente erróneo, ya que todas las personas están expuestas a este virus si no utilizan la protección adecuada.

“En las escuelas los adolescentes son muy tímidos y prefieren ir al centro a realizarse la prueba para no ser juzgados por los maestros o compañeros. Sin embargo, es muy importante que las personas que tienen relaciones sexuales de riesgo o que se hallan hecho una transfusión sanguíneo o hallan compartido jeringas se hagan una prueba para descartar la posibilidad de tener el virus”, indicó.

Agregó que Cifam brinda las pruebas rápidas de forma gratuita, si la prueba sale negativa las personas tienen que volver a realizársela después de tres meses, para asegurarse de que no sean portadores, en caso de salir positiva son referidos a centros especializados en el estado, en donde se les brinda la atención integral para ello.