En Centro Hidrometeorológico Regional "Tuxtla Gutiérrez", resaltó que en las próximas 96 horas se podrán presentar lluvias muy fuertes con puntuales intensas; en Chiapas hay un especial alertamiento para el día sábado, cuando las lluvias podrán situarse entre los 75 a 150 milímetros (mm).
El sistema anticlónico que mantenía el clima estable y soleado se ha disipado, con ello las temperaturas extremas y la ola de calor.
Estamos en mayo, un mes caracterizado por altas temperaturas, junto con junio y julio, por lo cual se espera continúe un ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con máximas de 36 a 39 °C en zonas cálidas.
Pronóstico
Las lluvias comenzarán a ser más continúas durante los próximos días en el estado y estarán generadas por la "extensión de canales de baja presión sobre el sureste e interior del país, flujo de aire húmedo proveniente del Océano Pacifico y Mar Caribe, en combinación con la inestabilidad en niveles altos atmosféricos".
Los gráficos resaltan que las lluvias más importantes el día sábado y domingo, con especial atención a las regiones del Soconusco, Istmo Costa, Selva, Valles Zoques y Altos, donde las precipitaciones de 75 a 150 mm podrán llegar, principalmente, por las tardes.
Estas lluvias podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, llaman a la precaución ya que se podrán originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
En un pronóstico meteorológico a largo plazo, del 23 de mayo al 6 de junio, los modelos sugieren lluvias abundantes en Chiapas, especialmente las zonas de montaña podrán presentar acumulados de 300 a 500 mm, según advirtió el meteorólogo de la agencia Meteored, José Martín Cortés.