Alertan por riesgo de lluvias en la entidad
Se esperan largos periodos de lluvias. Carlos López / CP

El medio día del sábado se tuvo conocimiento de la formación de una zona de baja presión al Sur de las costas de Chiapas, lo que generó la activación de Zona de Vigilancia, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detallan que presenta un 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico.

A las 12 horas del 15 de junio, esta baja presión se localizó a 140 km al Sur de la desembocadura del Río Suchiate, entre México y Guatemala.

Pronóstico

Continuará un temporal de intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre en el Sureste mexicano.

Lo anterior estará ocasionado por dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico; una en el Sur del Golfo de México y la otra al Sur de las costas de Chiapas; en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y la vaguada monzónica que se extiende sobre las costas del Pacífico Sur Mexicano.

De este modo, se esperan lluvias intensas en las regiones Maya, Tulijá Tseltal Chol, Meseta Comiteca, Tojolabal, Istmo-Costa y Soconusco. Para el resto de la entidad se prevén lluvias fuertes.

Puntos de riesgo

Las lluvias pronosticadas podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Hay un especial alertamiento en los cuerpos de agua; se tienen identificados 57 puntos de riesgos en Chiapas, los cuales podrán ser propensos a inundaciones ante las fuertes lluvias que podrían presentarse durante los próximos días.

El pronóstico meteorológico especial por cuencas para el sureste mexicano a 96 horas, detalla que podrían presentarse lluvias puntuales torrenciales en las cuencas de Bajo Grijalva y Usumacinta; lluvias puntuales intensas en las cuencas de La Angostura y Juan Sabines; así como lluvias puntuales muy fuertes en las cuencas de Peñitas, Malpaso y Chicoasén.

Se prevén vientos fuertes a muy fuertes, con rachas de 60 a 80 km/h, con posible formación de trombas marinas en las costas Chiapas, con un oleaje de 3 a 4 metros de altura, por lo cual, recomiendan a seguir las instrucciones de las capitanías de puerto.