El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, advierten un escenario climático complejo para Chiapas en los próximos días, con lluvias dispersas, vientos fuertes y temperaturas que oscilarán entre los 9°C y 40°C.
Condiciones actuales
Según el reporte climatológico de las últimas 24 horas (al corte de la mañana del 3 de marzo), Chiapas presentó algunos contrastes térmicos marcados. Por una parte, en San Cristóbal de Las Casas la mínima fue de 5.5 °C, mientras que en Huixtla la columna de mercurio se elevó hasta los 38.5 °C.
La mayoría de las estaciones no reportaron lluvias, aunque sí se observó neblina y clima fresco en zonas altas.
96 horas
Para este martes, el ambiente va a ser caluroso y estable, las máximas podrán subir hasta los 45 °C en las zonas costeras y planicies centrales; además, podrían presentarse algunas lluvias puntuales en la tarde (5.1 a 25 mm) debido a los efectos orográficos.
De hecho se alertó que se establecerá una onda de calor en zonas de Jalisco (occidente y sur), Michoacán (occidente, centro y sur), Guerrero (occidente), Morelos, Oaxaca (oriente) y Chiapas (occidente).
Para el miércoles se viene un aumento de precipitaciones (25 a 50 mm) por el débil frente frío No. 31, con vientos del norte (20-30 km/h) y rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y zonas aledañas.
Alerta
El SMN alerta que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos.
Aunque las lluvias traerán un breve alivio, el pronóstico nacional mantiene a Chiapas entre las 21 entidades con temperaturas superiores a 35 °C, especialmente en zonas bajas.
Para el jueves se espera que los calores continúen con máximas superiores a los 35 °C, este día entrará otro frente frío, el posible 32, el cual mantendrá las rachas de viento y el evento de "norte" y podrá generar algunas lluvias en las porciones del norte de la entidad, sin embargo, la evolución del sistema se encuentra en vigilancia.