Alertan que termómetro podría llegar hasta 45 °C

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaron que el termómetro podrían llegar hasta los 45 grados Celsius (°C) para algunas zonas del país, dentro de las que se encuentran Chiapas y otras 10 entidades de la República mexicana.

Con lo antes señalado, se advierte de un ambiente que puede ser muy caluroso, con pocas posibilidades de lluvias debido a la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera.

Pronóstico

“Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México, el oriente de Coahuila y Zacatecas”, añadió la dependencia federal.

Debido a estas altas temperaturas es fundamental que la población se sume a las medidas que son preventivas y que se relacionan con evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado, además de que hay que hidratarse de forma correcta.

Se sugiere “poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”, indicó.

Contraste

La Conagua señaló que, además, en otras partes del país el panorama lucirá diferente, inclusive muy frío. Para Chihuahua y Durango el termómetro podría bajar entre 10 a 5 grados Celsius, además de mínimas por el orden de los 5 a 0 grados (con heladas) en zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Se añade de “0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, además de la posible caída de nieve o aguanieve, durante la mañana, en sierras de Chihuahua y Sonora”.

Para estos casos también existen recomendaciones por parte de las autoridades que están enmarcadas en abrigarse bien, evitar los cambios de temperatura, además de estar al pendiente de cuidar de “enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como recurrir al sector salud y a Protección Civil de su localidad, de ser necesario”.

En el caso de las rachas de viento se esperan de 70 a 90 km/h para Chihuahua y Durango; sin embargo, para el Istmo de Tehuantepec oscilarán de 60 a 80 km/h (en Oaxaca), así como en el sur de Veracruz. En lo que corresponde a Chiapas, serán de 50 a 70 km/h.