La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una lista de 12 instituciones financieras afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.
La institución defensora reveló que incluso las empresas formales están inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).
En tal sentido y a efecto de que las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas, la Condusef informa el método de operación de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente:
Los afectados manifestaron que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 % del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 200 mil pesos.
Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, la Condusef recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
Evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto; asegurarse que la institución financiera esté registrada en el Sipres; no proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito; no entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; no des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social; no firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente; si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.