Alertan sobre nuevo método de extorsión

Alertan sobre nuevo método de extorsión

Actualmente un nuevo tipo de extorsión está ganando terreno, los llamados “deepfake”, un archivo multimedia ya sea video, imagen o audio creado con inteligencia artificial, con el propósito de hacerse pasar como legítimo y extorsionar a los usuarios.

Se han registrado reportes de videos y audios falsos con tecnología deepfake, que suplantan a familiares o famosos para extorsionar y realizar fraudes, gracias a las similitudes con las que son creados, lo que muestra de los medios que se valen para cometer delitos.

Sin embargo, hay ciertas características que pueden ayudar a reconocer estos archivos falsos creados con inteligencia artificial, como un parpadeo extraño o ausencia de este, cambios de iluminación entre escenas, labios mal sincronizados con el habla, rostro suavizado en exceso, expresiones faciales vacías o bruscas, cambios extraños en el tono de piel, baja calidad y mala iluminación.

De acuerdo a información emitida por la Policía Cibernética de Chiapas, también usan llamadas falsas vía telefónica para hacer que la víctima hable, grabar su voz y modificarla con inteligencia artificial para después extorsionar a sus familiares.

Hacen peticiones inusuales de dinero mediante amenazas a la integridad del supuesto familiar que habla, por lo que muchos al entrar en pánico caen en el engaño.

La forma en que operan los estafadores es que extraen videos, imágenes y audios de redes sociales y fuentes públicas, esto para utilizarlos con fines maliciosos como extorsiones y fraudes financieros.

Las autoridades señalan que la inteligencia artificial puede manipular videos y crear frases en tiempo real, además de convertir el texto en voz.

Otro método es que mediante correos de “phishing” a trabajadores, les piden unirse a videoconferencias deepfake para extorsionarlos.

Algunas medidas de seguridad que se pueden tomar son nunca proporcionar datos vía telefónica y no realizar pagos o depósitos que te soliciten repentinamente; no abrir enlaces que lleguen por correo y desconfiar de videos publicitarios online, desconfiar de correos urgentes y no abrir enlaces. Hay que reportar, bloquear y denunciar.