Alertan sobre posible fraude a estudiantes
La secretaría de Salud recomendó estar alertas para no ser víctimas de estos engaños. Diego Pérez / CP

La Secretaría de Salud alertó a las personas que están interesadas en realizar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), sobre la circulación de una información fraudulenta en distintas plataformas de internet.

La institución dio a conocer que esta información engañosa se difunde a través de páginas web, cuentas de redes sociales como Facebook, Instagram, mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas, en donde se ofrecen respuestas anticipadas del examen o se garantizan plazas para estudiar especialidades médicas, algo que es fuera de los canales legales establecidos.

Puntualizó que se han detectado casos en diferentes entidades de la República Mexicana, por lo que el llamado es a todo el país.

La Secretaría de Salud enfatizó que la única fuente de consulta confiable para obtener información sobre el Enarm es su página oficial, por lo que cualquier otra información que circule a través de medios no oficiales debe ser considerada como fraudulenta y potencialmente dañina.

Dio a conocer que los defraudadores emplean tácticas engañosas para convencer a los aspirantes de que pueden garantizarles la sede de su preferencia para presentar el examen o asegurarles una plaza en programas de residencia médica.

Sin embargo, la Secretaría de Salud reitera que estos ofrecimientos son completamente falsos y pueden llevar a las víctimas a perder tiempo, dinero y oportunidades legítimas.

Por lo anterior, se recomienda a los interesados en presentar el Enarm que se mantengan informados a través de la página oficial y eviten proporcionar datos personales o realizar pagos a terceros que ofrezcan servicios fraudulentos.

La Secretaría de Salud se comprometió a mantener a los aspirantes informados sobre los procesos legales y transparentes para acceder a las residencias médicas.