Alertan sobre riesgo de cruzar el río Suchiate

Protección Civil de Gobierno del Estado de Chiapas, así como de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Suchiate, han lanzado alertas para tomar medidas de precaución a migrantes y comerciantes que cruzan el río Suchiate ya sea nadando, en balsas o en la tirolesa de Talismán, toda vez que en temporada de lluvias las crecidas de las corrientes del río se vuelven peligrosas, aunque no esté lloviendo por esas zonas. 

El río Suchiate tiene su origen en la zona de la Sierra y recibe el agua de ríos y arroyos tanto de México como de Guatemala, por eso en muchas ocasiones, cuando llueve en la zona montañosa, la corriente crece potencialmente. Aunque en las cabeceras municipales de Unión Juárez, Cacahaotán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate esté soleado, aseguran, es común las crecidas inesperadas del afluente, lo que se convierte en un peligro latente para quien intenta cruzar el río. 

El subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento de Suchiate, Roberto de León, expuso que han recibido instrucciones de mantenerse alerta, puesto que también han tenido contacto con autoridades del vecino país para emitir dicha alerta. Afirmó que el afluente en temporada de estiaje se mantiene en un promedio de 40 a 50 centímetros de profundidad, incluso hay islas de arena en medio del río, por lo que incluso es fácil cruzar caminando y así lo hacen en ambos sentidos, pero no debe hacerse en esta temporada de lluvias.

Dijo que el río Suchiate es peligroso por sus crecientes repentinas. Cuando llueve, los causes del río Naranjo -que viene de Guatemala- desembocan en el mismo, lo que genera un oleaje de más de dos metros de altura en el interior, lo que podría generar incidentes con los migrantes que intentan cruzar este importante afluente. 

Señaló que este afluente es uno de los más caudalosos en la región, por lo que pidió extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones y pronósticos que emita la autoridad correspondiente. 

Detalló que las corrientes del río son peligrosas, prueba de ello es el lamentable incidente que se registró en días pasados, en el que dos migrantes perdieron la vida al ser arrastrados por el afluente.