Ante el inicio del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) intensificará los operativos de supervisión en carreteras federales para garantizar la seguridad de millones de viajeros.
Se prevé un flujo vehicular histórico, por lo cual, exhorta a conductores a adoptar medidas preventivas y planificar sus trayectos con responsabilidad.
Entre las recomendaciones prioritarias destaca el evitar distracciones con dispositivos móviles, ya que su uso incrementa hasta un 400 % el riesgo de colisión.
Es importante utilizar siempre el cinturón de seguridad (incluyendo pasajeros traseros), y respetar los límites de velocidad, que de acuerdo a las normal federales, son de 110 km/h para autos, 95 km/h autobuses y 80 km/h transporte de carga.
La SICT enfatiza la prohibición absoluta de alcohol al conducir, factor presente en el 30 % de accidentes mortales según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En carreteras, jamás obstruya las rampas de emergencia, son vitales para frenadas de peligro y su bloqueo es multado con hasta 200 UMAS.
Cuidados
El mantenimiento preventivo antes de salir a carretera es indispensable: verifique niveles de aceite, líquido de frenos, presión de neumáticos y estado de las baterías antes de viajar. En temporada de calor, el sobrecalentamiento vehicular causa el 22 % de las fallas mecánicas en carretera.
Salir de madrugada (4:00-6:00 AM) reduce exposición a congestionamientos. Use apps o consulte fuentes oficiales en redes sociales, como la de Caminos y Puentes Federales (Capufe) o Guardia Nacional oficiales para monitorear carreteras en tiempo real.
En viajes largos, para cada 2.5 horas, a fatiga causa el 20 % de los accidentes en rutas turísticas. El SICT mantiene operativos en carreteras federales y la Capufe desplegará unidades de rescate, grúas y puntos de auxilio en autopistas de cuota.