Algunas deudas podrían  desaparecer del Buró

Llegada la cuesta de enero, muchas personas recurren a los préstamos para poder solventar sus gastos, pero para algunos puede resultar complicado si aparecen en el Buró de Crédito con un mal historial, deben saber que algunas deudas serán borradas este año.

Conducen

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), algunas deudas acumuladas entre el 2018 y el 2021, podrían borrarse según el monto y otras consideraciones, como las menores a 25 (208.46 pesos) UDIS (Unidades de Inversión).

Algunas consideraciones que se deben saber es que las deudas entre 500 UDIS (cuatro mil 169.352 pesos), desaparecen luego de cuatro años. De mil UDIS (ocho mil 338.704 pesos) después de seis años. De 400 mil UDIS (tres millones 335 mil 481.60 pesos) después de seis años, solo en caso de no tener algún proceso judicial.

Financieras y otras instituciones

El contador público certificado, René Cruz Montalvo, comentó que muchos recurren a financieras y plataformas digitales para un préstamo, ya que obtenerlo en un banco puede resultar complicado por los requisitos que solicitan como el historial crediticio, pero se arriesgan a ser extorsionadas u hostigadas.

“Un alto porcentaje de los mexicanos están registrados en el Buró de Crédito con un mal historial crediticio por no cumplir en sus pagos de sus tarjetas o préstamos”, aseguró.

Financieras irregulares, empresas fantasmas y aplicaciones móviles ofrecen su servicio sin revisar el Buró de Crédito o si el usuario tiene la capacidad de pago, todo para que después apliquen una cobranza intimidatoria y altas tasas de intereses.

Según un plazo establecido se eliminan las deudas del Buró, no por una condonación automática en un año específico. Los plazos dependen del monto de la deuda expresado en UDIS, medida que aumenta día a día y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), para el 8 de enero se espera que tenga un valor de 8.358563 pesos.