Algunas enfermedades incrementan con el calor

Enfermedades como la salmonela pueden llevar a la muerte si no se tratan con responsabilidad, además de casos de golpes de calor o infecciones oculares, se incrementan en esta temporada.

Al respecto, el director médico de la clínica de la Cruz Roja Mexicana de Tuxtla Gutiérrez, Javier Arturo Sánchez Avendaño, comentó que por las altas temperaturas algunas enfermedades pueden ocasionar un daño al ser humano.

Apuntó que principalmente son las gastrointestinales, normalmente las de mayor predominancia son las enfermedades diarréicas de tipo salmonela o fiebre tifoidea, teniendo en cuenta que no es el único agente infeccioso que puede llegar a ocasionar enfermedades diarréicas; por ejemplo, en los niños tener rotavirus.

En el caso de la población de zonas rurales o en la periferia de la zona urbana, las enfermedades parasitarias pueden llegar a dar como resultado un evento diarréico de importancia; en algunas ocasiones bajo un tratamiento puede autolimitarse o a veces complicarse.

La otra posibilidad es la de sufrir un golpe de calor, el cual puede traer consecuciones en el ser humano, pero con un contexto totalmente distinto, como resultado de una deshidratación que puede llegar a condicionar un desequilibrio de electrolitos en el paciente, y puede tener impacto en lo que se refiere al tema neurológico.

Sobre los síntomas comentó que el paciente que tiene una deshidratación puede presentar mareos, vértigo y en algunas situaciones pueden llegar a presentarse algo similar a un desmayo, por lo que se debe recurrir a atención médica de inmediato.

Comentó que la mayor parte de las personas que venden alimentos, los preparan a muy temprana hora y las altas temperaturas provocan que se descompongan, lo cual puede ocasionar diarreas, vómitos, náuseas y no se necesita un periodo prolongado de horas para tener las primeras manifestaciones clínicas.

Dijo que es importante mencionar el consumo de líquidos, pero por el mismo calor las personas consumen raspados o líquidos como agua fresca; no obstante, no se sabe la procedencia de los mismos y al momento de consumirlos pueden tener una contaminación y puede alterar la flora intestinal y finalmente derivar en enfermedades diarréicas.