Poco a poco, y a más de dos semanas de inicio del ciclo escolar 2024-2025, las escuelas de nivel básico en los municipios de la Sierra de Chiapas empezaron a abrir sus puertas, esto ante el temor por la violencia que se generó en la zona.
De acuerdo a información brindada por el SNTE-CNTE, solamente una de cada cuatro escuelas tienen clases.
En rueda de prensa, miembros del magisterio de la región Costa Grande del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE), estiman que solo el 25 por ciento de las escuelas de la Sierra han iniciado las clases.
Expusieron que de los dos mil centros educativos, solo 500 han iniciado sus clases de manera presencial, ya que la situación de violencia ha dado una pequeña tregua.
Algunos centros educativos que mantienen actividades se ubican en Mazapa de Madero, Motozintla, Siltepec, La Grandeza y El Porvenir.
La zona más afectada por la falta de clases se encuentra en los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera.
Como medida de precaución, y para el resguardo de su integridad física, algunos docentes argumentan que por las condiciones de inseguridad, los directivos y maestros mantienen un acuerdo con los padres de familia que en caso de cualquier situación de violencia se suspenderán las actividades, sostuvieron.