La Alianza San Bartolomé de los Llanos exigió la liberación de dos de sus miembros retenidos el domingo por integrantes de los Bienes Comunales Casa del Pueblo, municipio de Venustiano Carranza, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en el contexto de un conflicto agrario.
Representantes de la alianza dijeron que Elías Vázquez Gómez y Corazón Vives Ruiz, que habitan en la comunidad de Paraíso del Grijalva, fueron retenidos el domingo a las 15:00 horas aproximadamente, cuando iban a su parcela en una motocicleta.
“Hasta este martes no sabemos cómo están de salud, porque había versiones de que al ser retenidos y llevados al poblado Plan de los Ángeles fueron golpeados; por eso estamos exigiendo que nos muestren imágenes para saber cómo están”, agregaron.
Dijeron que los miembros de la Casa del Pueblo “los quieren usar como carnada para presionar al gobierno”, con la finalidad de que les entreguen tierras.
Por separado, la Secretaría de Gobierno afirmó en un comunicado que “el Estado de derecho no estará sujeto a presiones de grupos que actúan al margen de la ley, y que a base de chantajes buscan generar zozobra y desestabilizar la paz social y la armonía entre los chiapanecos y chiapanecas”.
Sin mencionar a los grupos en pugna en Venustiano Carranza -también está el conflicto de Oxchuc-, añadió en un comunicado que “la aplicación de las leyes se dará sin distingo, a través de los órganos de administración y procuración de justicia conforme a derecho para que ningún acto delictivo quede impune”.
Sostuvo que “el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el respeto entre los chiapanecos”, al tiempo de expresar que “en todo momento se ha privilegiado el diálogo con las distintas expresiones, sirviendo como mediador para alcanzar acuerdos que abonen a la paz y a la tranquilidad de las familias” en la entidad.