Alientan a continuar por la búsqueda de la libertad

Pablo Gómez Gómez, quien fuera una persona privada de su libertad, envío un emotivo mensaje para los cinco tseltales detenidos desde el 6 de junio de 2022; quienes argumentan irregularidades en su proceso de detención y niegan los cargos imputados.

“Lo pasé también allá, en esos cinco años, pero como yo, échenle ganas con las organizaciones. Así lo logré… No se desanimen. Sabemos que nuestras autoridades, pese a no cometer ningún delito, sí te encarcelan”, expresó.

Gómez Gómez agradeció a Dios por encontrarse actualmente fuera de la cárcel, por lo que pidió a los cinco detenidos que se encomienden a él.

“Hay mucho trabajo que hacen nuestros familiares y también los compas de las organizaciones (…) échenle ganas”, finalizó.

Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez consideran que fueron encarcelados de manera injusta; acusados de la “muerte bajo custodia de la policía municipal de San Juan Cancuc”.

Los defensores resaltaron que la Fiscalía de Justicia menciona en un oficio que la víctima falleció en una patrulla de la policía y en presencia de elementos policiales. Sin embargo, hasta el momento no han investigado al director de la Policía Municipal y a sus elementos.

Lo anterior, debido a que conocen de un antecedente, el cual se trata del fallecimiento de una persona dentro de la comandancia municipal de San Juan Cancuc, en el mes de noviembre de 2021, y con el mismo delito de “muerte bajo custodia”.

Exigencia

Por ello, solicitaron su libertad inmediata y que investiguen a la Policía Municipal de San Juan Cancuc, así como acompañarlos y no dejarlos solos en la exigencia de su libertad.

Recordando que, el pasado 6 de junio de 2022, los defensores fueron vinculados de manera injusta a proceso y sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (frayba) dio a conocer el 4 de junio de 2023 sobre la criminalización y detención injusta de los cinco indígenas tseltales, así como la existencia de órdenes de aprehensión en contra de tres personas más.