En las comunidades que integran la región del Parque Nacional Lagunas de Montebello la alimentación tradicional ha ido transformándose, en parte por la influencia del turismo y los cambios sociales, varios alimentos y recetas han dejado de consumirse.
El docente-investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Felipe Ruan Soto, comentó que continúa trabajando en el proyecto “Alimentación tradicional y aprovechamiento de los recursos naturales en el Parque Nacional”.
A partir de la colaboración con el etnobiólogo Armando Medina Celi, de la Northern Arizona University, y de la inquietud de representantes de las comunidades, la investigación se orienta a conocer, sistematizar y revitalizar los recursos locales, a través de materiales visuales y ferias gastronómicas.
Gastronomía tradicional
Dijo que los pobladores locales reconocen la importancia de la gastronomía tradicional como elemento cultural y potencial fuente de ingresos. Han participado en la producción del material audiovisual, capacitados en técnicas de filmación y entrevistas.
De esta forma se han documentado conocimientos sobre productos del bosque y prácticas alimentarias ancestrales. También se ha detectado que la gastronomía regional ha ido transformándose.
Alimentos desplazados
Platos como la carne asada, el chorizo y el queso fundido, así como ensaladas sencillas, predominan hoy en día, mientras que alimentos antes comunes, como pescados de laguna, plantas silvestres guisadas y una amplia variedad de hongos comestibles han sido desplazados, especialmente entre los jóvenes.
Esto implica una pérdida en la diversidad alimentaria y en el conocimiento tradicional sobre el manejo sustentable de los recursos naturales, incluyendo cuándo y cómo recolectar plantas u hongos sin dañar su ecosistema, prácticas que antaño eran transmitidas oralmente y hoy están por desaparecer.