Aparatos electrodomésticos, ropa y demás objetos podrán ser intercambiados en la Feria del Trueque en Tuxtla Gutiérrez. Esta actividad se realizará el próximo 19 de mayo en la calzada de las Personas Ilustres, en la que participarán al menos cinco instituciones de nivel medio superior.

Al respecto, uno de los responsables de vinculación de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) y Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 144, César Augusto Barrientos Flores, dio a conocer que en esta actividad participarán además del Cbtis 233, la Universidad del Valle de México, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Ctis) 138 y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Las personas que deseen participar deberán hacer la donación de algún objeto u aparato que ya no utilice y, a cambio, se les darán billetes que podrán cambiar por otros objetos.

Expresó que el objetivo es que los objetos o prendas que ya no se usan se pueden revalorizar y con esto ayudar a disminuir la huella de carbono que dejamos en el planeta.

Explicó que se han hecho estas actividades a lo largo de cuatro años en el Cbtis 144, en donde los artículos que se han llevado comúnmente son ropa, accesorios para celular e incluso aparatos electrodomésticos o cualquier otro artefacto que se pueda reutilizar.

Sostuvo que las actividades se llevan a cabo en el marco de la Jornada del Conocimiento 2.4, que organiza el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), ya que tienen la experiencia previa, pero esta vez se realiza de forma abierta al público en general.

De la misma manera, explicó que esta actividad es importante porque existe una costumbre de apostar al consumismo, lo cual lleva a que las personas acumulen cosas y aún así sigan comprando.

El trueque es una práctica ancestral que ha perdurado a lo largo de los siglos; sigue siendo una parte vital de la economía y la cultura en México, ya que aún se practica en algunas ciudades del país.

En la época prehispánica se intercambiaban productos como granos de café, cacao y plumas de algunas aves.