En vísperas de mejorar las condiciones que enfrenta el sector transporte en Chiapas, Sergio Antonio Rayo Cruz, transportista local, anunció que este jueves llevarán a cabo un foro de diálogo en el que se espera la reunión del gremio y de líderes empresariales, esto para recabar las inquietudes y también las propuestas que serán presentadas a una candidatura.

Explicó que la actividad está programada para las 10 de la mañana en el hotel Arecas; será importante, relató, que los líderes de opinión puedan expresar cómo mejorar el servicio pero, además, que el transporte pueda renovar las unidades o hacer menos onerosos los trámites institucionales.

La idea de las conclusiones que salgan del foro, dijo, es que se puedan incluir en el plan de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas. Lo que quieren, relató Rayo Cruz, es que la voz del transportista sea escuchada y que haya una plataforma para la modernización.

Aunque se debe reconocer, mencionó, que a veces no se tienen los mejores vehículos para dar el servicio; también existe la oportunidad de que el gobierno local pueda apoyar para la obtención de buenos créditos.

Para este foro se tiene contemplado, además del asunto de la seguridad, otras temáticas que se vinculan con el transporte sostenible y movilidad sustentable, tecnologías digitales, modernización y reestructura, además de concesionamiento con justicia social, así como la asistencia vial y transporte público incluyente.

Rayo Cruz explicó que están cerrando un ciclo con preocupación, debido a que hay municipios en los que no han podido ingresar con normalidad o frecuencia, además de lo que ha ocurrido en las carreteras con los incidentes.

Por esa razón, relató, es importante trabajar de manera aliada, entre autoridades y transportistas, para atender los temas que interesan al gremio. Recordó la importancia que tiene el transporte, desde el urbano hasta el de carga, pasando por el de turismo o mixto; es decir, se trata de una fuente de empleo que es generosa y productiva, aparte del beneficio indirecto que dan hacia otros sectores que funcionan como proveedores para el servicio público.