Alistan la Ruta del Tamal con variedad de bebidas

A fin de promover los productos que generan identidad e impulsar el consumo local, Raquel Durán Calzada, representante municipal en Palenque de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anunció la Ruta del Tamal que se llevará a cabo el próximo 2 de febrero, con variedades poco conocidas a base de chocolate o el que incluirá el pejelagarto. 

Durante las actividades se prevé que se lleve a cabo un concurso en dos categorías: el mejor tamal de dulce y también el más destacado pero salado. Aunque la elaboración será libre, se piden algunos requisitos.

Un punto que se debe respetar es que la base sea de maíz, que pese entre 50 y 80 gramos, y se le debe acompañar con una bebida, una mesa de degustación y una carta que describa los productos. 

Se tiene programado que se lleven a cabo tres salidas, en horarios de las 9:00 de la mañana, las 2:00 y 5:00 de la tarde. Habrá una cuota de recuperación de 200 pesos.

Este 27 de enero concluye la fecha de inscripción y se puede llamar a los números 999-222-1408 y 993-166-7082 para conocer los detalles. 

Durán Calzada explicó que las actividades contemplan un recorrido con vehículos amplios; habrá una guía que detallará el tema histórico y cultural del tamal. También se tiene un diseño para hacer paradas en restaurantes y establecimientos que están participando en el concurso.

En cada sitio las personas probarán un pedazo de tamal. Las visitas tienen un tiempo estimado de duración de unas dos horas. En el caso de la competencia, los jueces valorarán el mejor producto. El primer lugar —en cada categoría— se llevará tres mil pesos, 2 mil 500 se entregarán a los segundos lugares y dos mil más para quienes queden en la tercera posición. 

Otra de las variedades que se presentarán, resaltó Durán Calzada, se vinculan con los tamales chiapaneco, de chipilin, masa colada, entre otros. La representante en Palenque de la Canirac enfatizó que esta estrategia de la ruta, además, busca que se haga uso de la materia prima regional y que se rescate parte de la gastronomía de la zona.