El próximo 28 de febrero las personas agremiadas al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias y Artes y de Chiapas (Sitaunicach), llevarán a cabo un proceso electoral para renovar al Comité Ejecutivo, a través de una votación que será libre y secreta.
El día seis fue lanzada la convocatoria para la Asamblea de Delegadas y Delegados, para formar una Comisión Electoral que se encargará de que las votaciones sean transparentes y que haya respeto para las candidaturas y votantes.
Encuentro
Se hará un encuentro este lunes 10 de febrero en un hotel conocido de la ciudad. Ahí, se abordarán tres puntos en el orden del día: el pase de lista, la constitución de la Comisión Electoral (a través del sufragio libre) y asuntos generales.
La secretaria general del Sitaunicach, Esmeralda García Parra, informó que su gestión concluye el 25 de junio de este año, y se prevé que al siguiente día entre en funciones el Comité elegido.
La logística marca que el 11 de febrero, mediante una Asamblea General Electoral, se van a definir las reglas y criterios para las planillas interesadas, todo ello con la participación de la base académica sindicalizada.
Para la parte académica, es la primera vez que se va a vivir un proceso con total transparencia, con un voto libre, secreto y directo.
Pasos
La Comisión Electoral llevará el control de todo el proceso, además de que recibirán la documentación y las publicarán; pondrán las reglas de este proceso para que cada planilla pueda hacer su campaña.
El procedimiento de elección se hará conforme a lo marcado a la Ley Federal del Trabajo, que establece que el voto sea libre, personal, directo y secreto. Se informó que no hay límites para la presentación de plantillas que deseen participar.
En el caso de estas votaciones sindicales, la Unicach dará todas las facilidades para que las personas agremiadas puedan escuchar los proyectos que tienen, además de las oportunidades que habrá para que las candidaturas puedan hacer sus promociones.