Alistan santuario del jaguar en Chiapas

Ante el interés de proteger al mayor felino que tenemos en América, se está trabajando en la creación del Santuario del Jaguar en Chiapas, dio a conocer ambientalista.

El felino habitante de la selva es una especie fundamental para la naturaleza, indicó el ambientalista chiapaneco, Efraín Orantes Abadía, quien sostuvo que este proyecto está encabezado por la iniciativa privada y espera que se sumen las autoridades tanto a nivel estatal como federal y quienes tengan interés propio en hacerlo.

El jaguar es un animal mencionado en todas las culturas prehispánicas de América, como los incas, guaraníes, aztecas, en incluso es un animal sagrado para los zoques, quienes también sumaban especies como la guacamaya roja y el mono araña.

De ahí derivan danzas especiales, incluso explicó que la especie de guacamaya (Ara macao) se encuentra extinta en la región central del estado.

Señaló que la importancia del Santuario del Jaguar (Pantera onca) deriva de que es una especie olvidada, ya que en lugares como zoológicos se priorizaron animales como elefantes, jirafas y otros, dejando de lado al emblemático felino, al grado de que no existe un censo de cuántos hay en cautiverio.

Además de que en libertad no existe un programa de protección, a lo que se suman impactos negativos derivados de la presencia de organizaciones criminales que los trafican, así como la deforestación que reduce los espacios para que sobrevivan.

Apunta que un 90 por ciento de los jaguares que están en cautiverio son de origen sudamericano, el resto de origen mexicano.

Además de que no hay un programa de reproducción específico para jaguares de origen nacional.

Orantes Abadía fue enfático al señalar que desde hace 500 años no se tiene un solo registro de jaguar a ser humano, ni se tiene un registro de jaguar negro en México.

Explicó, además, que se genere un programa que permita la reproducción y de la misma manera la liberación en vida silvestre de esta especie de felino.