Como parte de la ampliación de los derechos electorales, para este año Chiapas será de los estados en los que se implementará el voto anticipado en los 14 centros de readaptación social existentes en la entidad. El sufragio tendrá que darse bajo los principios de libertad y secrecía.
La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, explicó que el registro más actualizado marca que son dos mil personas las que se encuentran en prisión preventiva, es decir, que no tienen sentencia condenatoria.
Fue el pasado 15 de diciembre de 2023 que el INE llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para fijar las actividades, obligaciones y responsabilidades de cada parte.
Base de datos
Mientras que el 8 de enero de este año, dijo, también recibieron los biométricos de las personas para buscarlos en la base de datos de padrón electoral. Se trata de las huellas dactilares y la fotografía con la que se cuenta, con eso se hará un cruce de información.
Una vez que culmine esta etapa, el siguiente paso es que el INE acuda a los centros penitenciarios para consultar quiénes son las personas interesadas en votar. Después se procederá a la conformación del número exacto de la lista nominal.
Rodríguez Sánchez detalló que analizarán si los centros penitenciarios permiten que se puedan distribuir algunos documentos con información, además de la posibilidad de proyectar en esos espacios los debates presidenciales y para la gubernatura de Chiapas.