La delegación de la Unión Europea y la embajada de Francia en México expresaron su “profunda preocupación” por el allanamiento a la casa de la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Dora Lilia Roblero García, ocurrido el 22 de julio en San Cristóbal.
Señalaron que Roblero García “es una reconocida defensora de derechos humanos” que desde mayo de 2022 dirige el Frayba, al tiempo de manifestar “nuestra profunda solidaridad con la víctima y nuestro rechazo a esta agresión, que constituye un acto de violencia e intimidación a esta destacada defensora”.
En un comunicado agregaron: “Animamos a las autoridades mexicanas a seguir avanzando en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos a través de las herramientas existentes, como el Mecanismo de Protección, en el cual esperamos que se pueda integrar la señora Robledo y al Frayba”.
Advirtieron que “estaremos muy atentos a los esfuerzos de las autoridades, tanto a nivel local como federal, para esclarecer los hechos ocurridos el día 22 de julio”.
Refrendaron “nuestra disponibilidad en seguir cooperando con México mediante acciones en favor de la protección de los derechos humanos, de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia”.