Almetrach, contra dirigente

Integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), responsabilizaron a su dirigente, Narciso Ruiz Sántiz, de los hechos vandálicos ocurridos el miércoles en la nueva alcaldía de San Cristóbal y de la agresión en contra de ciudadanos sucedida el lunes en la sala de Bellas Artes.

En una carta dirigida al gobernador Manuel Velasco Coello, firmada entre otros por Salvador Pérez Sántiz, Juan Gómez Hernández, Guadalupe Sántiz López y María Guadalupe Díaz Díaz, agregaron que el pasado miércoles 16, “Narciso nos convocó a una reunión con la finalidad de que se le apoyara para realizar acciones de desmanes en la recientemente inaugurada Unidad Administrativa Municipal de San Cristóbal”.

Dijeron que “eso no nos parece, ya que lo que queremos es trabajar en paz y respetar a nuestras autoridades y las instituciones; no pretendemos dedicarnos a realizar actos de barbarie por caprichos de Narciso y sus cómplices Gerónimo Ruiz López, Francisco Díaz Díaz, Juan López Nachón y Angel López, ya que en todo momento ellos están tratando de desestabilizar la paz social del municipio con acciones agresivas y violentas, tratando a toda costa de prevalecer con poder, y lo que es peor, con el apoyo y visto bueno de las autoridades municipales”.

También señalaron que el lunes 14 de marzo, “Narciso nos convocó a una reunión en la plazuela del barrio de El Cerrillo con la mentira de que llegaría el presidente municipal, Marco Antonio Cancino González, pero nunca llegó”.

Añadieron que “más tarde nos llevó directamente a las instalaciones del Centro de Convenciones de El Carmen y nos dijo que allí nos iba a recibir el presidente y de nuevo fue mentira, ya que cuando llegamos comenzó un enfrentamiento entre varias personas que estaban llevando a cabo la Sesión del Cabildo (Ciudadano), y más tarde nos dimos cuenta de que lo que Narciso pretendía era desbaratar la sesión, pero nosotros ignorábamos sus intenciones”.

En esos actos fueron agredidas a golpes y con gas pimienta, varias personas, y a la directora de La Foja Coleta, Concepción Villafuerte Blanco, le dieron un golpe en la mano para despojarla del teléfono celular con el que estaba tomando imágenes.

Los integrantes de la Almetrach manifestaron un “rotundo ya basta de este tipo de personas y líderes”, por lo que pidieron que “urgentemente se tomen las medidas y acciones correspondientes para evitar que cada vez más se sigan suscitando actos violentos que únicamente llevan al atraso del municipio”.

Dirigiéndose al mandatario, subrayaron: “Queremos trabajar en paz para llevar el sustento a nuestras familias; no queremos violencia ni falsos líderes que únicamente buscan el poder a costa inclusive de poner en riesgo a sus compañeros como lo están haciendo Narciso y sus cómplices”.