Alta incidencia de niños quemados en Chiapas

Alta incidencia de niños quemados en Chiapas

Debido a la alta incidencia de niños con quemaduras que se presentan en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) en Tuxtla Gutiérrez, Juan Arturo Cuéllar Dodd, cirujano plástico y reconstructivo de dicho nosocomio, alertó a los padres y madres de familia para que vigilen las actividades que realizan los infantes, porque casi el 100 por ciento de estos accidentes ocurren en el hogar, por descargas eléctricas o contacto con agua caliente.

Explicó que, cuando la quemadura es superficial, el periodo de estancia en el hospital de los menores es de 15 a 21 días (aunque hay pacientes que solo tardaron hospitalizados una semana); sin embargo, cuando son de tercer grado, el proceso de recuperación puede llevar hasta un mes y medio, debido a las observaciones que se realizan en terapia intensiva y por el análisis que se hace para saber si el niño requiere o no de injerto de piel.

Atenciones

Dijo que en la especialidad de cirugía reconstructiva, las quemaduras constituyen la segunda causa de atención en el Pediátrico, solo por debajo de las operaciones de labio paladar hendido.

Mencionó que esta problemática representa un gasto económico tanto para la institución de salud como para familiares, por los gastos en alimentación, hospedaje y traslado, sin embargo, es una situación que se puede prevenir. Recordó que, después de 34 años de servicio en Chiapas, él ha atendido a mil 700 pacientes quemados.

Arturo Cuéllar comentó que el tórax, las extremidades y el abdomen son algunas de las zonas que más resultan afectadas en las quemaduras, esta situación ocurre con mayor frecuencia en lugares de menos ingresos económicos o en comunidades más marginadas.

Daños en la piel

Aclaró que cuando ocurren estos accidentes, los familiares deben entender que quedan algunas cicatrices después de las curaciones, aunque lo estético es lo que pasa a segundo plano, lo más importante es que las partes del cuerpo queden funcionales.

Recomendó a la ciudadanía en general que, ante cualquier accidente de quemaduras, no se deben aplicar remedios caseros, porque complican el trabajo de los doctores que deben valorar la extensión y profundidad de la herida (factores que definen el tratamiento a seguir), lo ideal es llevarlo a un centro médico o con un especialista en el tema.

Responsabilidad familiar

Lamentó que, a pesar del riesgo latente que hay en las actividades de los niños, en el hogar no se toman las precauciones para evitarlo; como ejemplo, puso que los menores de edad no deben frecuentar la cocina, porque son los espacios donde se presentan más los incidentes.

El cirujano plástico puntualizó que estos accidentes sí pueden ocasionar la muerte; incluso, han recibido niños en el hospital que llegan con quemaduras de tercer grado y, lamentablemente, han fallecido.

“Si es un paciente que no trae nada, es mucho más sencillo para los médicos (…) clasificar la quemadura en cuanto a que profundidad tuvo y la extensión (…), por eso es conveniente ponerles nada, lo más que se les sugiere que les ponga sin toallas mojadas a temperatura ambiente”, finalizó.