Alta y extrema, la propagación del fuego

Alta y extrema, la propagación del fuego

De acuerdo con el reporte que en conjunto han emitido autoridades ambientales y de Protección Civil, al menos 12 municipios de Chiapas presentan como probabilidad moderada, alta y extrema, la propagación del fuego debido a la orografía que tienen esos ayuntamientos.

En la información compartida este 23 de febrero, se detalla que es Villa Corzo la única zona con alerta extrema, lugar que ha registrado 35 °C y vientos (en las últimas horas) de 14 kilómetros por hora. Se trata de un sitio que se encuentra a 596 metros sobre el nivel del mar.

Ciudades

Los otros lugares que están propensos a la propagación de los incendios forestales son: Tonalá, Villa Comaltitlán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Ixtapa, Villaflores, Jiquipilas, Chicomuselo, Arriaga y La Concordia.

Las temperaturas que han registrado los municipios que están entre moderado y extremo con relación a la propagación del fuego, oscilan entre los 28 y 36°C, con una humedad en el orden del 47 (Chicomuselo) y hasta el 66 por ciento (Jiquipilas).

Del 21 al 23 de febrero de este año, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, reportó que se presentaron dos siniestros ubicados en Cintalapa y Jiquipilas, que afectaron 115 hectáreas y además provocó la movilización de personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Protección Civil, elementos de la Policía y brigadistas.

En la información difundida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sobre el riesgo de la propagación del fuego por las condiciones meteorológicas, se exhorta a la población a no realizar actividades que originen un incendio, toda vez que existen áreas como La Sepultura, La Encrucijada, el Cañón del Sumidero, la Frailesca, y El Ocote, que son espacios que tienen servicios ecosistémicos y proveen de agua a ríos y arroyos, para que las comunidades tengan el vital líquido.

Números

La Coordinación General de Conservación y Restauración puntualiza en su reporte semanal del 14 al 20 de febrero se presentaron en todo el país 71 incendios forestales en 10 entidades del país; el impacto de las llamas se reflejó en 639 hectáreas.

No obstante, en lo que va de este 2020 el acumulado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirma que se han presentado 225 siniestros en 15 estados del país, se ha quemado un total de mil 894 hectáreas y se han ocupado, para sofocar las llamas, cinco mil 975 días/persona.

Aunque en los municipios de Chiapas se han presentado varios incendios en los últimos días, bajo el concepto de siniestro forestal, solo se confirmó un siniestro entre el 14 y 20 de febrero, el fuego quemó apenas cinco hectáreas de herbáceo.

La mayor cantidad de incendios registrados en el país ocurrió en 1998, en esa época se quemaron más de 37 mil hectáreas. El 2017 también fue un año complicado con el fuego, tomando en cuenta que apenas mil 358 siniestros terminaron con 22 mil 673 hectáreas.