Durante esta temporada de calor, en la que el termómetro ha registrado altas temperaturas en varias zonas de Chiapas, se ha confirmado que cuatro personas perdieron la vida, según reportes de autoridades en materia de salud.
Las cifras de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles en su reporte semanal agrega que a nivel nacional son 49 muertes las acumuladas durante la presente temporada, la cuales están vinculadas a golpes de calor y deshidratación.
Documento
El documento Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, de la semana 30 de este año, remarca que se han presentado mil 171 casos y el 55 % (equivalente a 644) se relacionaron a golpes de calor.
En lo que respecta a las defunciones, las primeras cuatro entidades con las cifras más altas fueron: Sonora que alcanzó 14, después siguió Veracruz con 8, en la tercera posición apareció Chiapas con 4 e igual número, Tamaulipas.
La información, publicada en la página de la Dirección General de Epidemiología (DGE), enfatiza que “en la semana epidemiológica 30 se notificaron 39 casos y cinco defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas a nivel nacional”.
Más datos
Sobre la situación que ha ocurrido en el año por golpes de calor, deshidratación y quemaduras, han alcanzado a 28 entidades federativas, sin embargo, tan solo Sonora y Tabasco concentraron 24.3 % de casos notificados.
La información agrega que en esta temporada de calor suman 20 personas con deshidratación y 33 con golpes de calor. Sin embargo, no hay registrados casos de quemaduras vinculadas con las altas temperaturas en el estado de Chiapas.