Altas temperaturas dejan 112 defunciones en la entidad

Con base en la información proporcionada por la Dirección General de Epidemiología (DGE), a través del reporte semanal de las Temperaturas Naturales Extremas, en esta temporada, un total de 112 personas perdieron la vida a consecuencia de los golpes de calor y 13 más se vincularon con la deshidratación, en todo el país.

“En la semana epidemiológica 23, se notificaron 371 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 35 defunciones a nivel nacional, de las cuales, diez de las defunciones notificadas son atribuidas a la segunda ola de calor, y 19 defunciones atribuidas a la tercera ola”, detalló la información.

En toda la temporada de calor, que está comprendida del 17 de marzo hasta el 5 de octubre, se tienen acumulados dos mil 308 casos. De las defunciones que se han confirmado, Veracruz y Tabasco fueron los estados que más incidencias tienen, con 43 y 18 fallecimientos.

En su momento, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que en la temporada, entre marzo y julio, se pronosticaron cinco olas de calor, de las cuales se han presentado tres hasta ahora.

La primera ocurrió del 13 al 21 de abril. La segunda fue del 3 al 13 de mayo y la tercera se presentó entre el 20 de mayo y el 4 de junio. “El golpe de calor es la afección más frecuente en los casos con el 66.1 % (n=1,525)”.

Reporte

En el caso de Chiapas, se ha reportado 73 golpes de calor en la temporada y otros 15 fueron de deshidratación; otros dos reportes por quemaduras. En los tres conceptos fueron 90 casos.

“Las entidades que reportaron defunciones en la semana 23 son: Veracruz (18), Tabasco (3), Yucatán (3), Tamaulipas (2), Coahuila (1), Hidalgo (1), Nayarit (1), Nuevo León (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Quintana Roo (1), San Luis Potosí (1) y Sonora (1)”, añadió el reporte.

Para cuidarse del calor, se sugiere a la población beber dos litros diarios de agua, debido a que en estas fechas el cuerpo puede provocar una pérdida excesiva del vital líquido. Y ante un golpe de calor, se debe ubicar un lugar fresco y a la sombra, la recomendación es aplicarse paños húmedos en el cuello y en la frente. Beber pequeños tragos de agua y acudir a la unidad de salud más cercana para una mejor atención.