Altas temperaturas favorece la creación de islas de calor

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantaron que en los próximos 10 y 15 días se presentarán las más altas temperaturas en la historia del país. Lo que podría incrementar el fenómeno de las islas de calor en las ciudades más urbanizadas.

Emmanuel Díaz Nigenda, profesor e investigador de tiempo completo del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach, comentó que diversos estudios refieren que el calor emanado por los vehículos y uso de aires acondicionados influye sobre el incremento de la temperatura en las zonas urbanas.

Estos son factores para la formación de islas de calor, un fenómeno que se caracteriza por la diferencia de temperaturas entre el centro de una ciudad y sus alrededores, marcado también por el tipo de infraestructura y pocas zonas con vegetación, lo que ocasiona que el exceso de cemento y concreto almacene dicho calentamiento.

En México y en el mismo instituto, han hecho estudios que han registrado diferencias de hasta 4 o 5 grados entre el centro de una ciudad urbana y sus alrededores, algo que sin duda debe tomarse en cuenta en el desarrollo urbano creciente, ya que eso da pie a una sensación térmica más elevada.

Crecimiento

Tuxtla Gutiérrez experimenta este fenómeno, debido a que ha crecido a un ritmo acelerado y representa el centro poblacional más importante de la zona Metropolitana del estado; además, de acuerdo con datos estadísticos, es la segunda ciudad con el mayor número de autos por densidad poblacional del país.

Enfatizó que las islas de calor tienen influencia en la calidad del aire, con cambios en las condiciones atmosféricas, lo que puede influir en la distribución de las lluvias.

Se crean condiciones que pueden afectar desde la calidad del aire hasta el comportamiento de las precipitaciones, por los movimientos convectivos o verticales que pueden sufrir las corrientes de aire, a su vez potencializa la contaminación.