Altas temperaturas generan mayor consumo de energía

Por las altas temperaturas que se están registrando en algunas zonas de la entidad, es normal que exista un consumo mayor de energía eléctrica en los hogares. Por eso es fundamental que se haga un uso responsable, enfatizó Carlos Humberto Sánchez Coutiño, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas.

Después de la presentación del diplomado “Calidad, ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica”, que se llevará a cabo del mes de mayo a septiembre, comentó que al usarse de manera racional también debe ser más accesible.

Asesorías

El especialista recomendó a la población que use materiales aprobados para hacer una instalación eléctrica, además de ir con personas que cuentan con los conocimientos en la materia, pues lo más importante es que haya una asesoría adecuada.

Ajustar los materiales en los hogares —dijo— puede ayudar a reducir de forma sustancial los costos en el consumo, todo esto en la medida en que se analice, proyecte, construya y se use la energía.

“Muchas de nuestras tarifas domésticas están subsiadas, es normal que ante el incremento de las temperaturas utilicemos más la energía eléctrica. ¿Cuál es la recomendación general? Adquirir tecnologías de reciente creación, puesto que estas son más eficientes”, añadió.  

Diplomado

El diplomado tiene el propósito de transmitir lo que en el mundo se está alcanzando para el uso de los recursos a fin de abonar a la sostenibilidad, es decir, crecer sin comprometer a las siguientes generaciones.

En las actividades del diplomado está vinculado el Instituto Tecnológico Nacional de México, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Eso significa que se unen la academia, el gobierno y el colegio.

La actividad va dirigida a las personas que se dedican a rubros como la construcción, el desarrollo, la innovación y la promoción de las nuevas tecnologías. Se prevén 11 módulos y 150 horas de capacitación.

Los participantes adquirirán las habilidades necesarias para que pongan en marcha esos conocimientos, ya sea en los rubros laborales, en las residencias profesionales o dentro del servicio social. En generaciones anteriores han participado en diplomados similares más de 120 personas.

Sánchez Coutiño comentó que con el paso del tiempo las sociedades y ciudades se van llenando de paneles solares, lo que se traduce en que de a poco se han ido adaptando mejores usos de la energía, pero esto debe hacerse de manera ordenada y segura.

Finalmente, del diplomado se espera que al final se presente un trabajo real y las personas deben aplicar los conocimientos adquiridos en el uso eficiente y ahorro de energía eléctrica.