Altas temperaturas, un riesgo para las mascotas: especialista

Algunas mascotas, principalmente los perros, también corren un alto riesgo si son expuestas a las altas temperaturas que se están presentando actualmente; pueden incluso presentar un golpe de calor con graves consecuencias, si sus dueños no se percatan de los síntomas.

Carla Grajales Zenteno, médica veterinaria zootecnista, explicó que los perros tienen muy pocas zonas para termorregular su temperatura, a diferencia de un humano, que tiene toda la piel para disipar el calor a través de la sudoración; en los canes, el pelaje les impide hacer esto, por eso su temperatura corporal normal es más alta.

La temperatura corporal de una persona es de 36 grados en promedio, mientras que en los perros oscila entre los 38 y 39 grados. “Es así que, al tener una temperatura más alta, tengan menos áreas de piel para termorregular, [por lo que] es más fácil que lleguen al golpe de calor”.

Por eso, ante el incesante calor que se ha sentido, la especialista recomendó tomar medidas especiales con las mascotas, no exponerlas al sol entre las 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, darles suficiente agua fresca y limpia, y no rasurarlas porque les puede generar un mayor riesgo al estar más expuesto su cuerpo.

Para identificar cuándo un perro empieza con síntomas de golpe de calor, se presenta un jadeo constante, deja de responder a estímulos, se torna lento, sus párpados y encías se ponen muy rojas, pueden incluso presentar convulsiones y vómito.

Cuando hay síntomas extremos no se recomienda darles agua inmediatamente, porque puede generarles vómito, así que lo mejor es mojarlos totalmente con agua fresca o fría, sobre todo en la cabeza y tórax para bajar su temperatura. Si no hay mejoría hay que acudir con el veterinario.