David Morales * CP. La Secretaría de Educación Pública, la Secretaría estatal de Educación y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) iniciaron un proyecto de investigación de prácticas sociales del lenguaje. Ello para la elaboración de programas de estudio en las lenguas tseltal, tsotsil, chol y tojolabal de educación indígena a nivel primaria en Chiapas.
Por medio de la Dirección de Educación Indígena, y la Unich como institución coordinadora, se han fijado el objetivo de investigar, identificar y sistematizar las prácticas sociales de dichas lenguas en el nivel de educación primaria indígena en Chiapas. Los resultados del proyecto serán la base para la elaboración de los Programas de Estudios que se aplicarán en el futuro.
Este esfuerzo se suma al de profesores e intelectuales indígenas que durante décadas han planteado la necesidad de una educación indígena que efectivamente tenga como contenidos educativos los valores de las culturas indígenas.
La Dirección General de Educación Indígena decidió desarrollar una nueva propuesta para el tratamiento de las lenguas originarias, con un nuevo enfoque educativo que consiste en impulsar el reconocimiento de los valores culturales y lingüísticos dentro del proceso de educación básica.
Toda vez que el sistema de educación indígena hasta ahora consistía en el uso de las lenguas indígenas en forma asistemática, con una propuesta de trabajo que terminaba siempre subordinando a los idiomas originarios por el castellano.











