La formación de piedras en los conductos renales se debe a que el ácido úrico en gran cantidad se “estaciona” en los conductos y afecta principalmente a hombres de entre 30 y 40 años, ya que acostumbran a comer mucha carne y beber alcohol, informó el Médico General adscrito al Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz.
El doctor indicó que el sobrepeso y la obesidad, así como el consumo excesivo de vísceras de animales, embutidos y mariscos, favorecen la elevación del ácido úrico, el cual la mayor parte se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde sale a través de la orina.
“Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina, la persona desarrolla hiperuricemia”, dijo.
Gutiérrez Muñoz expuso que “hay factores que ayudan a disminuir los riesgos, como modificar la dieta y estilo de vida, cambios recomendados también para prevenir otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial”.
Aclaró que “esto no quiere decir que no se pueda comer ningún alimento de origen animal, sino que se deben escoger aquellos que dan menor aporte de purinas (componentes alimenticios que producen ácido úrico) al organismo, como carnes sin grasa o pescado, huevo y sus derivados, así como pollo sin piel”.