Alto consumo de energizantes es negativo

Las bebidas energizantes se venden sin ningún control a personas de todas las edades, a pesar de que su consumo frecuente puede ser dañino para la salud con graves consecuencias; incluso, hoy día, se ha popularizado una bebida embriagante a base de estas, con vodka y otros ingredientes, llamado “azulito” o “pitufo”.

Salud pública

James Gómez Montes, especialista en salud pública, comentó que estas bebidas contienen agua carbonatada, carbohidratos, azúcar y una sustancia llamada metilxantina. En este caso la cafeína, que es la que causa la estimulación del sistema nervioso central, hace, en combinación, que disminuya la fatiga y el sueño de forma transitoria.

“Sí, una persona completamente san a, al consumir estas bebidas con mucha frecuencia puede convertirse en una adicción, debido al alto contenido de cafeína; sumado a esto puede elevar la presión arterial al grado de convertirse en hipertensión”, considero James.

De tratarse de una persona que ya padece esta enfermedad, su presión arterial va a ser mucho más alta y más difícil de controlar; porque a la par aumenta la frecuencia cardiaca, pasando de 60-80 latidos por minuto a más de 120 por la estimulación que generan.

Consecuencia

Una consecuencia es que se pueden presentar un automatismo ventricular y hasta una arritmia cardiaca; ahora bien, si hay colesterol alto y la persona tiene cierta predisposición para el infarto y lo desconoce, estas bebidas pueden acelerar el riesgo.

El especialista remarcó que combinado con alcohol (vodka), y otros productos dulces, se eleva más la concentración de azúcar, además que el efecto contrastante de la cafeína con el alcohol puede ser más dañino.

Indicó que al tomar la bebida, el efecto estimulante aumenta al inicio por la cafeína, las calorías y los carbohidratos, lo que dispara el riesgo para el consumidor; sobre todo si no está completamente sano. Después se cae en un episodio de supresión del sistema nervioso.