Oficialmente no ha comenzando la temporada de estiaje, sin embargo, en el estado y en sus diferentes municipios se han registrado algunos incendios forestales y de pastizales, que han dañado al medio ambiente e implicado el desplazamiento de personal para sofocarlos.

La buena noticia, hasta el momento, es que Chiapas se encuentra fuera de la lista de las 10 entidades con mayor número de incendios forestales y de mayor superficie afectada, así lo confirmó el reporte semanal actualizado al 8 de febrero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el informe, existe un acumulado en lo que va de este 2018, de 494 siniestros que se han presentado en 22 de las 32 entidades federativas del país, dañando cinco mil 932.48 hectáreas. Sin embargo, solamente del 2 al 8 de febrero se confirmaron 116 incendios en 11 estados del territorio nacional.

Estos problemas, abunda el escrito, han implicado la participación de 10 mil 232 días/hombre para combatir los diferentes incendios.

Algunas de las dependencias que han participado en estas acciones son: Conafor, Servicios Externos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones sociales y voluntarios.

Afectaciones

En el apartado “Información estadística semanal de incendios forestales por entidad”, se detalla que del 2 al 8 de febrero, Chiapas registró tres siniestros que provocaron afectaciones en nueve hectáreas de herbáceo y 16 de arbustivo. No obstante, en lo que va del año se han registrado 11 incendios forestales, con daños en 106.50 hectáreas.

El documento, que puede consultarse de manera gratuita en el sitio oficial de la Conafor, explica que en la actual temporada se han presentado 494 incendios que han dañado casi seis mil hectáreas de vegetación; sin embargo, en las mismas fechas de 2017 se presentaron 621 incendios con daños en 13 mil 849.06 hectáreas.

Posiciones

El Estado de México en estos momentos es el que ocupa el primer lugar nacional al registrar 117 incendios forestales con 917.50 hectáreas afectadas; en segundo lugar, se encuentra la Ciudad de México con 110 siniestros y 356.03 hectáreas dañadas; en tanto, el tercer lugar lo tiene Tlaxcala con 47 incendios y problemas en 202.80 hectáreas.

Aunque suene paradójico, Jalisco apenas registra 18 incendios forestales, pero se coloca como la entidad federativa con mayor daño en superficie, al registrar afectaciones en mil 763. 66 hectáreas en lo que va de este 2018.

Municipios

El Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Estiaje, en Tuxtla Gutiérrez, detalla que hasta el 6 de febrero de este año se habían registrado 104 incendios de pastizales, pero en las mismas fechas de 2017 la cifra se elevó hasta 292. Se han recorrido hasta 170 kilómetros para vigilar los predios.