"Issa Maldonado * CP. Las zonas bajas de la capital están en latente riesgo ante la errónea extracción de material que se efectúa en la parte donde se ubica ""Los Amorosos"", señaló el Colegio de Arquitectos Chiapanecos AC (Cachac).
Por ello urgió a las autoridades detener la construcción de zonas habitacionales en esta parte, ya que pone en riesgo a cientos de familias, lo anterior, debido a que es una reserva ecológica, por lo que no está contemplada la edificación dentro la carta urbana.
Pese al llamado que los arquitectos han realizado con anterioridad, persiste la extracción de material de forma inadecuada, ya que esto podría ocasionar a largo plazo inundaciones más severas en la parte baja de la capital y deslaves en zonas aledañas a los cerros de lado Norte y Sur del Libramiento Norte, informó Carmen Gordillo Ruiz, presidenta de ese organismo.
""Se determina en la carta urbana que no puede haber crecimiento habitacional ni desarrollo en esa zona, sin embargo han estado haciéndose algunas construcciones que se deben parar"", manifestó la presidenta del Cachac.
Administraciones pasadas, señaló, permitieron construcciones en zonas no óptimas. Actualmente, la parte Norte de esta capital es considerada por especialistas como foco rojo, por ello se debe interrumpir de manera urgente la construcción de zonas habitacionales y bancos de extracción de material.
En ese sentido, explicó que ""al momento de empezar a cambiar el entorno natural de las laderas, se empiezan a cubrir y a bloquear algunos escurrimientos naturales, esto va a ir provocando que ya no tenga el mismo retenimiento y toda esa agua baje sin control hacia la zona baja, que es en donde se provocan las inundaciones y la saturación del río Sabinal"".
En torno a la suspensión en los bancos de extracción de material y construcciones de zonas habitacionales que se están realizando erróneamente, Gordillo Ruiz resaltó que el Ayuntamiento capitalino ha manifestado la voluntad de suspender la autorización que ya habían aprobado, ""no permitirla, cerrarla y que se vuelva a reforestar esa zona que está siendo extraída por material"".
Los riesgos podrían ser fatales para las colonias que constantemente son impactadas durante la temporada de lluvias.
Por último, la presidenta señaló que es ineludible que las autoridades regulen la venta de ""lotes"", a fin de revertir los impactos en materia ambiental y de viviendas.
"











