Alto tiempo para el traslado a escuelas

Existe un déficit de matrícula a partir del nivel de secundaria y una necesidad de accesibilidad debido al tiempo de traslado, destaca el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chiapas; especifican que son las regiones Altos Tsotsil-Tseltal, Maya, Tulijá, De los Bosques y Sierra Mariscal donde se presentan los mayores retos.

Documento

El documento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) resalta que si bien existe una infraestructura de electricidad alta en todo el estado, el acceso a las escuelas primarias y secundarias es bajo debido a las carencias como agua potable y lavadero de manos, y muy bajo en cuanto a computadoras e internet.

Mientras que las regiones Altos, Tulijá, Tseltal y Chol son las que presentan mayores rezagos educativos con los porcentajes más altos de analfabetismo en personas mayores a 15 años.

Matrículas

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública, en Chiapas la matrícula de alumnos presentada para la región Altos en nivel primaria contrasta con el nivel secundaria, pues se dispone que solo el 33.7 % logra continuar estudiando la secundaria. El porcentaje es similar en la región Meseta Comiteca con el 37.4 % y De los Bosques con el 37.9 %.

En cuanto a la cobertura en educación preescolar este sector presenta un promedio del 73.5 %, la educación primaria es del 107.1 %, secundaria del 83 %, media superior es del 61.9 % y en cuanto a la superior 13.1 %. El abandono escolar más alto se da en la educación media superior con el 7.9 % y una eficiencia terminal del 78.3 %.

Educación superior

En cuanto a la educación superior, en Chiapas existen un total de 102 universidades públicas y privadas; en la región Metropolitana están concentradas 48, prácticamente la mitad de las universidades del estado.

De acuerdo a la Sedatu, esto “implica a los jóvenes la necesidad de migrar en su mayoría a la capital de estado”.

En la zona metropolitana de Tapachula hay 18 universidades y en San Cristóbal de Las Casas 13.

Las 23 restantes están repartidas en las diferentes regiones del estado, no obstante en las regiones de Mezcalapa, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya.